Consagración al servicio de la Iglesia

 



Los objetivos de nuestro sitio web sobre las viudas, están enmarcados en el PROYECTO ECLESIAL “DE JERUSALEN A BETANIA”

Los objetivos de nuestro sitio web sobre las viudas, están enmarcados en el PROYECTO ECLESIAL “DE JERUSALEN A BETANIA”.

Caminos de vida cristiana, promovido por las Asociaciones:  Asociación " Sacra Virginitas"Asociación Publica de fieles  «Ad virginitatem sacram promovendam» de la Diócesis  de Valencia  -España-

 

Junto con la Biblia, seguimos los  caminos abiertos en el Concilio Vaticano II.

 “Momento único éste, de una significación y de una riqueza incomparables. En esta asamblea universal, en este momento privilegiado en el tiempo y en el espacio, convergen a la vez el pasado, el presente y el porvenir. El pasado, porque está aquí reunida la Iglesia de Cristo, con su tradición, su historia, sus concilios, sus doctores, sus santos. El presente, porque abandonamos Roma para ir al mundo de hoy, con sus miserias, sus dolores, sus pecados, pero también con los prodigios conseguidos, sus valores, sus virtudes. El porvenir está allí, en fin, en el llamamiento imperioso de los pueblos para una mayor justicia, en su voluntad de paz, en sus sed, consciente o inconsciente, de una vida más elevada; esto es precisamente lo que la Iglesia de Cristo puede y debe dar a los pueblos”. (Mensaje final del Concilio Ecuménico Vaticano II a la Humanidad).

Todos los creyentes estamos llamados a servir a la Iglesia.

Encontramos una clara y radiante luz para nuestra experiencia de VIDA desde la RESURECCIÖN,  en los relatos del encuentro con Jesús resucitado, salto de un triste presente (temerosos, escondidos, alejándose…) a la emoción del futuro (carreras, discursos, el corazón “ardiendo”). Otro aspecto de estos encuentros, y que no debe pasar desapercibido, es que siempre son a la comunidad de discípulos, ahí es donde está la presencia de Jesús resucitado… este punto sí me parece complicado de vivir, ahora estamos ya demasiado acostumbrados a la experiencia interior, a la reflexión personal y no nos atrevemos ya demasiado con las dificultades de la apertura a los otros, con la creación de comunidad.

Sin embargo para crear autentica Iglesia de resucitados, debemos  seguir poniendo ladrillos en esta construcción de “comunidades” cristianas, donde la resurrección de Jesús sea un hecho, y no solo un tema de reflexión o de simple cambio de opiniones y que deja nuestra vida igual.

¿Qué es  De Jerusalén a Betania "Caminos de Vida cristiana"?

" De Jerusalén a Betania "Caminos de Vida cristiana" ?  es  un proyecto eclesial animado por dos Asociaciones que tienen como finalidad general "... apoyar y promover el don y carisma de la vida consagrada en medio del mundo y hacer de la vida de los asociados un seguimiento de Cristo (sequela Christi), Camino, Verdad y Vida, estableciendo  la realidad de vínculos comunitarios entre fieles bautizados, según el carisma propio de su vocación.

 

En “De Jerusalén a Betania” "Caminos de Vida cristiana"?  tratamos de ayudar a conocer la vida de las personas   consagradas en medio del mundo,  de que encuentren cauces de comunicación, apoyo , oración y formación en nuestros centros, potenciando las relaciones comunitarias. De forma más general a que conozcan la vida consagrada a través de los  medios de comunicación, tanto   escritos como  a través de la web .

En nuestro caminar aparecen, por tanto, cuestiones de teología, espiritualidad, formación, animación, experiencias y opciones de misión, análisis sociocultural, actualidad eclesial.

 

Para estar al servicio de la Iglesia partimos desde la plena libertad de los hijos de Dios, desde la apertura continua e incondicional al Espíritu,  al hombre, al mundo.

 

I.- NOS ENCAMINAMOS TODOS JUNTOS COMO PUEBLO PEREGRINO, EN LA BÚSQUEDA DEL REINADO DE DIOS Y SU JUSTICIA:

- De los cielos nuevos y la tierra nueva.
- De la Nueva Jerusalén que hace que en la tierra sea como en el cielo.

 

II.- A TRAVÉS DE UNA IGLESIA PARÁBOLA UNIVERSAL Y ECUMÉNICA

 DE COMUNIÓN:

- Que sea como la tienda encarnada de Dios en medio del pueblo.

- Que viva el evangelio desde lo desapercibido en fraternidad, unidad, igualdad y pluralidad de carismas y ministerios.

- Que tome como referencia y autoridad suprema la Palabra de Dios y más en concreto el programa del Sermón del monte, el espíritu de vida que impregnan los contenidos del libro de los Hechos, así como la oración confiada de Jesús al Padre “que sean uno para que el mundo crea”.

- Que esté cimentada en la vocación – consagración universal para todos-, concretada en las distintas formas de consagración personal.

- Que sea consciente de la trascendencia del proyecto recibido para todos quienes vivimos en este siglo XXI  y  de todos tiempos.

 

III.- REFERIDA PERMANENTEMENTE A LA COMUNIDAD TRINITARIA:

- Comunidad Una, en su pluralidad,
- Comunidad Santa, en su debilidad,
- Comunidad Católica, en su particularidad,
- Comunidad Apostólica, enraizada en la Palabra,
- Comunidad Profética, en la propia exigencia evangélica,
- Comunidad Carismática, fundada y gobernada en la libertad

   y autoridad en el Espíritu, según los carismas personalizados.

 

IV.- Y QUE COMO IGLESIA “ESPACIO UNIVERSAL DE COMUNIÓN”,

ASUME COMO ESTILO DE VIDA PERMANENTE:

- El hacerse la más pequeña y servidora,
- La que a todos acoge sin importarles su pasado, actualizando la parábola del "Padre Misericordioso o la también llamada "Parábola del Hijo pródigo",
- La que se encarna en cada realidad,
- La que como levadura en la masa sirve desde el último lugar,
- La que de nada se siente ajena y de todo asume su responsabilidad.

Sería como la MADRE-PADRE de una familia -TODOS HIJOS-, y como tal se comporta con todos, viviendo por ellos, para ellos, entre ellos y en consonancia con sus propias realidades.

 

                                 Inicio    SIGUE